martes, 2 de septiembre de 2008

BECERRO

La heráldica, nuestra ciencia, mantiene un lenguaje propio. Este lenguaje permite que con pocas palabras, se puedan representar todos los elementos de un escudo en su correcta posición y con su esmalte adecuado. A buen seguro, improbable lector, si se atreve con este tedioso blog, conoce ese lenguaje. Pero hay palabras que sorprenden incluso a los que están familiarizados con él. La que hoy se propone es la palabra becerro.

Es saber común que una importante y linajuda familia del norte de Castilla, donde mantiene casa solar, se apellida Becerra. Esta distinguida familia trae por armas, parlantes, en campo de oro, dos becerras de gules, puestas en palo. El término becerra, en consecuencia, no presenta inconveniente. Por el contrario, su masculino, becerro, sí que da lugar a la confusión. Y es que al blasonar, la palabra becerro no hace referencia al toro de corta edad. El término becerro en un blasonamiento, se refiere a un libro abierto con una perspectiva frontal.

Las armas que siguen se blasonan en consecuencia como: En campo de gules, sembrado de becerros de oro. El escudo de los becerros se ha extraído de esta página: http://flickr.com/photos/25313817@N04/with/2393744057/.
El escudo de las becerras se ha extraído de esta otra página:
http://heraldicahispana.com/.