miércoles, 13 de agosto de 2008

ESCUDO DE LA CIUDAD DE BARCELONA

Al hilo de la anterior entrada se proponen hoy las armas de la ciudad de Barcelona. La Ciudad Condal. Se trata de un cuartelado de la cruz de san Jorge con los palos de Ramón Berenguer IV, los palos de Cataluña.

La composición heráldica es de origen medieval. Dispone en plano de igualdad, las armas de los habitantes de la ciudad condal, con los de su señor natural, el conde soberano de Barcelona.De las armas de los condes de Barcelona y reyes de Aragón ya se ha hablado en este espacio en varias ocasiones. Baste recordar que las traía el conde soberano don Ramón Berenguer IV en 1137 al casar con la princesa doña Petronila de Aragón de 4 años de edad.

Las armas de la ciudad, por su parte, representan al patrón de la urbe, san Jordi, san Jorge en castellano. Estas armas datan de, al menos, 1288 en que se representan en un sello municipal.San Jorge es un santo que no tiene sustentación histórica. Parece demostrado que realmente el personaje no existió nunca. Ello no es óbice para considerar la virtud de la figura, del concepto que representa el santo. Lo que se pretende con esta devoción es alabar la lucha, la superación humana contra la adversidad del tipo que sea. Se atribuyen a san Jorge la cruz de gules en campo de plata por razón evidente: El campo de plata simboliza inconscientemente la pureza y la cruz de gules, color bélico por excelencia, la lucha cristiana contra el mal. Este escudo se timbra habitualmente de corona real y en ocasiones se añade cimera de murciélago, tal como se representa en las farolas de la ciudad:Se acompaña bandera municipal creada a partir de las armas de la ciudad.