jueves, 21 de agosto de 2008

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA I

Escribía hace unos días don Kimon Andreou Vergara, desde los Estados Unidos, cuyas elegantes armas ha podido observar al inicio de estas líneas, sobre la posibilidad de confeccionar y proponer a los lectores del blog, una lista de libros sobre heráldica española o mejor del ámbito hispano, incluyendo las naciones que fueron parte del Imperio.

La idea es extraordinaria, toda vez que el blog, realmente, no es para quien no conoce cosa alguna sobre heráldica, sino para personas que tienen, desde hace tiempo, un interés en esta ciencia.Nuestro dominio de la informática no es muy bueno, por lo que iremos proponiendo una lista, entrada a entrada que, después, a buen seguro, será fácil de encontrar en Amazon o en cualquier otra página que se dedique a la exposición de libros.

Realmente, nuestro escaso conocimiento de heráldica está basado, sobre todo, en el estudio de los libros de la Editorial Hidalguía que, como sabe improbable lector, era propiedad de don Vicente de Cadenas, el lamentablemente ya fallecido rey de armas. Se irán proponiendo en una serie de entradas algunos libros que consideramos de interés. Muy brevemente se comentarán, para tomar conciencia de su contenido, por si aun no los ha leído, improbable lector.

Comenzaremos por un libro básico para poder entender el lenguaje de nuestra ciencia. Se trata de la extraordinaria obra del profesor don Luís Messía de la Cerda y Pita, HERÁLDICA ESPAÑOLA. EL DISEÑO HERÁLDICO. Ed: Aldaba, Madrid 1990, de la que ya se ha hablado en este espacio virtual.

Se añade fotografía de la portada de una edición antigua, de 1990, y de una más reciente.

Este libro expone magistralmente los rudimentos necesarios para comenzar la andadura en esta ciencia. Describe los conceptos básicos de la heráldica de una forma del todo didáctica, amena y fácil, inteligible y lógica. Explica con detenimiento el lenguaje propio de la heráldica. Además, para facilitar la comprensión, acompaña cada elemento descrito con un claro dibujo que servirá, con los años, para recordar gráficamente las ideas adquiridas.

Es una obra, en suma, que cualquier incipiente estudiante de esta ciencia debería tomar como libro de referencia obligado.
Adornan esta entrada, las armas de don Kimon Andreou Vergara y las del profesor don Luís Messía de la Cerda Pita.