lunes, 28 de julio de 2008

NOTICIA HERALDICA: LAS ARMAS DEL REY


Hace ya días surgió una nueva polémica heráldica en la prensa. Lamentablemente estas noticias no suelen ser relativas a hechos o circunstancias favorables para nuestra ciencia, recuerde, improbable lector, la noticia que ya se expuso relativa a la desaparición de la cadena del cuello del último rey moro de Granada que se recogió en esta entrada: http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/06/noticia-heraldica.html. Hoy vuelve a ser noticia nuestra ciencia en el ámbito político. Esta vez se trata de un diputado de las cortes nacionales, don Joan Herrera, de la coalición de partidos políticos denominada Iniciativa per Catalunya, que ha presentado una pregunta formal al gobierno de la nación, relativa a los adornos exteriores del escudo de nuestro extraordinario rey, que Dios guarde. Dice textualmente parte de la pregunta formulada por escrito al gobierno, en relación con el escudo del rey, que “destacados heraldistas consideran que el distintivo está reproduciendo símbolos preconstitucionales".

La constitución española actual se aprobó por referendum celebrado el 6 de diciembre de 1978. En consecuencia es evidente que los destacados heraldistas no mienten en absoluto. Efectivamente el escudo de nuestro gran monarca contiene símbolos preconstitucionales: El castillo de Castilla, el león de León, los palos de Aragón, las cadenas de Navarra, la granada de Granada y las lises de Francia. Todos ellos símbolos absolutamente preconstitucionales. Y además, y suponemos que la pregunta va por aquí: El escudo de nuestro rey adorna su exterior con una corona, preconstitucional, con unas columnas, también preconstitucionales, con un collar del Toisón, preconstitucional, con un yugo y un haz de flechas, totalmente preconstitucionales y con un aspa de la casa de Borgoña, también preconstitucional.Sin entrar con nadie en polémica, porque como sabrá, improbable lector, soy militar y no puedo expresar idea política alguna, sí se debe aclarar lo que a buen seguro más llama la atención del diputado catalán:La cruz de Borgoña vino a España con don Felipe de Borgoña, don Felipe I en estos reinos, llamado el hermoso, esposo de la reina doña Juana I de Castilla, apodada la loca. Es imposible no recordar el cuadro de don Francisco Pradilla que representa a doña Juana I acompañando el feretro de su esposo por Castilla:
Con esa aspa, bordada en rojo sobre tela blanca se conquistó un imperio. Aún hoy en lo que fue ese imperio se puede observar la cruz de Borgoña de gules sobre tela blanca en cuantas instituciones americanas desean recordar su pasado de pertenencia a esta gran nación que hoy se llama España. Se añaden fotografías del castillo del Morro y del castillo de san Cristobal, ambos en Puerto Rico, con la que fuera la bandera de guerra de estos reinos, el aspa roja:
El yugo y las flechas, también son de esa misma época, solo unos años anteriores:

La señal del yugo la adoptó el rey don Fernando II de Aragón, apodado el rey católico,como señal, por la coincidencia de la inicial con la de la que luego sería su esposa: La reina de Castilla doña Isabel I, apodada la reina católica. Entonces Isabel se escribía así: Ysabel.

La señal de las flechas la adoptó análogamente al yugo, la reina doña Isabel I la católicapor coincidencia con la inicial del que sería su esposo, el rey don Fernando el católico.
Éste fue el escudo de los reyes católicos, que ostenta en su exterior el yugo y el haz de flechas, siempre con las puntas hacia abajo, igual que el escudo de nuestro rey, y al contrario que un movimiento político extinto: Efectivamente se trata de símbolos preconstitucionales. Absolutamente preconstitucionales. No se comenta más, extraiga usted mismo, improbable lector, las conclusiones que considere.

La información de la noticia se ha obtenido de esta página: http://www.elpais.com/articulo/espana/ICV/reclama/modifique/escudo/Casa/Rey/elpepiesp/20080611elpepinac_18/Tes.