viernes, 6 de junio de 2008

A VUELTAS CON LA HERALDICA ECLESIASTICA. II

Al hilo de la entrada anterior, relativa al uso personal del capelo y corporativo de la mitra, por parte de los individuos ordenados de la Iglesia, se desea añadir un solo apunte. En varios lugares del gran armorial que es la red se ha podido constatar que se usa la palabra galero, tomada del idioma italiano, para designar el timbre que usan los varones ordenados. Incluso, el ínclito sucesor heráldico de monseñor Heim, el padre don Guy Selvester, en una entrada de su extraordinario blog, del 13 de noviembre del pasado año 2007, abundaba en este, a nuestro juicio error, al definir expresamente que “no debe confundirse el galero con el capelo”. Añadiendo que son “de similar apariencia” y que el capelo, aún hoy, es usado por algunos clérigos: http://shoutsinthepiazza.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&updated-max=2008-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&max-results=50.
Aún tratándose de tan eminente maestro, como es el padre don Guy Selvester, cuya página web siempre se recomienda, http://www.guyselvester.50megs.com/, discrepamos en esta opinión suya: El capelo y el galero son la misma prenda. Efectivamente es el timbre habitual en las personas ordenadas, pero tambien es el sombrero que aún hoy, efectivamente, usan los eclesiásticos, por ejemplo, los papas:
los cardenales:
los obispos, como el después papa Pablo VI:
o los sacerdotes:

Añadir por último que en este mismo sentido se definía el insigne rey de armas, desgraciadamente fallecido en 2005, don Vicente de Cadenas Vicent, que en su libro Fundamentos de heráldica (Ciencia del blasón). Ed: Hidalguía. Madrid 1994, exponía con rotundidad la misma idea en estas acertadas palabras: “Para significar las dignidades eclesiásticas, el arte heráldico se sirve de varios elementos litúrgicos, y muy principalmente del sombrero o capelo, como al laico le sirve el empleo del casco o de la corona.”