jueves, 28 de febrero de 2008

CRUZ FLORDELISADA

El famoso arquitecto Calatrava ha dispuesto, al parecer, un escudo en la puerta de su domicilio, en la capital del antiguo reino de Valencia, cargado de una cruz de Calatrava, atendiendo a la igualdad sonora de su apellido, con el del nombre de la orden militar castellana y española. La noticia proviene de un noble lector de este blog y aparece recogida en esta página: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3814_19_407233__Comunitat-Valenciana-Calatrava-impulsa-patronato-paralelo-Orden-Militar-para-poder-usar-escudo-armas

Es más que probable que los datos que maneja la publicación sean incompletos. En caso contrario, no se entendería esta reclamación por parte de la orden. La cruz flordelisada es un mueble común en la heráldica española. Hace referencia a un doble símbolo: La cruz representa a Jesucristo. Los extremos acabados en flores de lis representan a María Santísima, formando una unidad del todo estética. Sí se entiende perfectamente la necesaria defensa de un símbolo particular. Máxime cuando se trata de la señal gráfica de una institución que tan grandes servicios prestó a estos reinos y a la cristiandad entera. Pero considerar apropiación de símbolo propio, el disponer en la puerta de un domicilio una cruz flordelisada de gules, parece desproporcionado.

La familia de mi esposa, los Piedrafita de toda la vida de Zaragoza, usa un partido que no viene a colación. Pero sé que unos familiares no muy lejanos de mi suegro, residentes en la vecina provincia de Huesca, en el pirineo aragonés, usan de inmemorial cruz flordelisada de gules sobre campo de oro. ¿Se les reclamará también que modifiquen sus armas? No parece lógico. Es evidente que la información es incompleta. Y al hilo de este mueble heráldico, la orden de Predicadores también usa tradicionalmente un gironado de plata y sable, con cruz flordelisada brochante del uno al otro.La foto que se adjunta representa un escudo de madera pintado con las armas de la orden de predicadores en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Rosales, aneja a la comunidad de frailes dominicos que se encuentra situada en la urbanización de Galapagar denominada Parquelagos. El autor del blog es también el autor de este escudo.