martes, 8 de enero de 2008

MORALES RAMOS

Mi buen amigo y compañero de armas, don Javier Morales Ramos estará destinado por tres años en la ciudad de San Diego, en el antiguo virreinato de Nueva España. Conocida su visita periódica a esta humilde página, me permito exponer lo que varios de los armoriales que he tenido ocasión de consultar exponen sobre sus apellidos.

Son sus ilustres padres don Bernardo Morales Herrerías y doña Teresa Ramos Delgado, de la localidad de Abla, en la provincia de Almería, del antiguo reino medieval de Granada.

Las armas de los Morales de Andalucía son: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un moral de sinople, 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de sable.
Los Herrerías traen por armas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un águila de sable que sujeta con su pico y pata diestra, un estandarte de azur, cargado con un castillo de oro y un león del mismo metal, y 2º, en campo de oro, caldera de sable y bordura de sable con ocho aspas de oro. Los Ramos de la región de Almería, Granada y Murcia, traen por armas: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un águila de sable, 2º, en campo de plata, un brazo armado, saliente del flanco siniestro, que empuña un ramo de sinople, 3º, en campo de gules, dos cabezas de moro al natural y 4º, en campo de plata, un pino de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata. Las primitivas armas de los Delgado son: En campo de azur siete estrellas de oro, puestas en dos palos y una de non. Bordura de gules con siete calderas de oro. Segunda bordura de plata con la salutación angélica: AVE MARÍA GRATIA PLENA, en campo de azur.