martes, 2 de octubre de 2007

POLÉMICA HERÁLDICA

Ha surgido una polémica heráldica de hondo calado en internet.

Se trata de la página http://www.riag.es/ , del señor Koblischek, habitual participante en los foros de la páginas de heráldica: http://www.blasoneshispanos.com/ y http://www.heraldicahispana.com/ .

En su propia página, que tiene ánimo de lucro, toda vez que se ofrece a diseñar escudos por 150€, ha incluido entre otros, los escudos de los miembros de la American Heraldry Society.

Yo lo sabía hacía tiempo ya que don Ignacio Koblischek, hace aproximadamente un año, se ofreció a rediseñar mis armas, cosa que hizo con muy buen gusto, (como se observa en el escudo adjunto), y se ofreció también a publicarlas gratuitamente en un libro que estaba editando titulado: Armorial.

Algún tiempo después, al visitar la página del señor Koblischek, observé que había incluido las armas de los miembros de la Sociedad Heráldica Americana, American Heraldry Society, pero aclarando, en cada uno de los casos, quién era el autor del dibujo. En mi caso, dado que también soy miembro de dicha sociedad americana, no se aclaraba quien era el autor del diseño, en tanto que lo había dibujado él mismo.

Pues bien, hace unos días un individuo, cuyo buen gusto heráldico al elegir armas para sí mismo no se corresponde con su moderación e inteligencia, (el escudo que acompaña estas lineas así lo demuestra), dió la voz de alarma en el foro de la AHS porque había localizado una página extranjera que contenía su escudo y el de todos los miembros de la asociación.

Al segundo día de iniciarse la polémica, que iba adquiriendo un tono alarmante, en tanto que se proponía bloquear la página comercial del señor Koblischek, intervine en el debate en favor del mismo.

Creo que he sido, hasta el momento, el único que ha salido en su defensa. He argumentado que puesto que nuestras armas son públicas, están en todas partes en la red, y no se ha adueñado de ellas, sino que ha recordado a quiénes pertenecen y quién las dibujó, no entendía a qué venía tanto alboroto. Lo único que realmente ha dispuesto en su página es una colección de escudos que están al alcance de cualquiera en la red. Y eso es a fin de cuentas un armorial. Los antiguos armoriales medievales, que todos admiramos hoy, no fueron otra cosa que libros que recogían colecciones de escudos. Propongo dos imágenes de armoriales medievales:



La realidad es que el correo del señor Koblischek se ha saturado ante la cantidad de mensajes que ha recibido en tono no propio de quien se dedica a una materia tan noble como la heráldica. Ha tenido, además, que bloquear su página comercial que en este momento está inactiva y, aunque ha intentado defenderse, nadie le ha escuchado. A mi mensaje nadie se ha dignado contestar. En fin, bochornoso. Si esa página se hubiera titulado British Monarchy, seguro que nadie hubiera protestado, pero claro, era español.

El debate se ha iniciado en esta página que reseño a continuación: http://americanheraldry.org/forums/showthread.php?t=3566